Neuropsicología

La neurorehabilitación es un proceso médico que tiene como objetivo ayudar en la recuperación de trastornos neurológicos y de lesiones del sistema nervioso.

La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo.

  • Que debes saber:
    • Reserva cognitiva
    • Neuroplasticidad
  • Objetivos: enlatencer, recuperar, compensar. Emociones/conductas….
  • Máximas: personalizado, validez ecológica y generalización, pautadas y supervisadas por profesional acreditado
  • Finalidad: autonomía funcional y calidad de vida, ser independiente y desahogo familiar… 
  • Marco teórico

 

  • DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: accidentes cerebrovasculares ACVs

  • ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, Huntington

  • TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: Trastorno de atención con hiperactividad TDAH, Trastornos del espectro autista TEA

  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • ESQUIZOFRENIA

  • TRASTORNO BIPOLAR

  • ENVEJECIMIENTO NORMAL

  • FUNCIONES COGNITIVAS

à por qué son importantes?, para que sirven?, cómo podemos trabajarlas? Por qué es necesario hacerlo?

    • DEFINICIÓN
    • ORIENTACIÓN: personal, espacial, temporal
    • GNOSIAS:visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas y corporales
    • ATENCIÓN: sostenida, selectiva, alternante, velocidad de procesamiento, heminegligencia
    • FUNCIONES EJECUTIVAS: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual, multitarea
    • PRAXIAS: ideomotoras, ideativas, faciales, visoconstructivas
    • LENGUAJE: expresión, comprensión, vocabulario, denominación, fluidez, discriminación, repetición, escritura, lectura
    • MEMORIA: episódica, semántica, procedimental
    • COGNICIÓN SOCIAL
    • HABILIDADES VISOESPACIALES: relación espacial, visualización espacial
  • ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
    • ACTIVIDADES BÁSICAS: Orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo.
      • Baño / ducha
      • Cuidado de la vejiga y de los intestinos.
      • Alimentación.
      • Movilidad funcional.
      • Cuidado de las ayudas técnicas personales.
      • Higiene personal y aseo.
      • Actividad sexual.
      • Dormir / descanso.
      • Higiene del inodoro
    • ACTIVIDADES INSTRUMENTALES: Orientadas hacia la interacción con el medio que, a menudo, son complejas y, generalmente, opcionales, ya que se podrían delegar en otros.
      • Criar a los niños.
      • Uso de los sistemas de comunicación.
      • Movilidad en la comunidad.
      • Manejo de temas financieros.
      • Cuidado de la salud y manutención.
      • Crear y mantener un hogar.
      • Preparación de la comida y limpieza.
      • Procedimientos de seguridad y respuestas de emergencia.
      • Ir de compras.
    • EDUCACIÓN: Son las actividades necesarias para ser un estudiante y participar en el medio educativo.
      • Participación en la educación formal.
      • Exploración de las necesidades o intereses personales en la educación.
      • Participación personal en la educación informal.
    • TRABAJO: Son las actividades necesarias para conseguir un empleo remunerado o actividades de voluntariado.
      • Interés y búsqueda de empleo.
      • Encontrar y conseguir un empleo.
      • Desempeño del trabajo.
      • Preparación para la jubilación.
      • Explorar el realizar un voluntariado.
      • Participación voluntaria.
    • JUEGO: Son las actividades espontáneas u organizadas que provean disfrute, entretenimiento, pasatiempo o diversión.
      • Exploración del juego.
      • Juegos de participación.
    • OCIO: Son las actividades no obligatorias, elegidas voluntariamente y desempeñadas durante un tiempo que no entre en conflicto con la dedicación a ocupaciones obligatorias como trabajar, el cuidado personal o dormir.
      • Exploración del tiempo libre.
      • Preparación para el ocio.
    • PARTICIPACIÓN SOCIAL: Son las actividades asociadas con la organización de patrones de comportamiento que son característicos y esperados en una interacción individual o colectiva con otros dentro de un sistema social dado.
      • Comunidad
      • Familia
      • Compañero / amigo

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.
Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.
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