Neuropsicología
NEURORREHABILIATACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La neurorehabilitación es un proceso médico que tiene como objetivo ayudar en la recuperación de trastornos neurológicos y de lesiones del sistema nervioso.
La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo.
- Que debes saber:
- Reserva cognitiva
- Neuroplasticidad
- Objetivos: enlatencer, recuperar, compensar. Emociones/conductas….
- Máximas: personalizado, validez ecológica y generalización, pautadas y supervisadas por profesional acreditado
- Finalidad: autonomía funcional y calidad de vida, ser independiente y desahogo familiar…
- Marco teórico
PATOLOGÍAS
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: accidentes cerebrovasculares ACVs
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, Huntington
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: Trastorno de atención con hiperactividad TDAH, Trastornos del espectro autista TEA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ESQUIZOFRENIA
TRASTORNO BIPOLAR
ENVEJECIMIENTO NORMAL
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
- FUNCIONES COGNITIVAS
à por qué son importantes?, para que sirven?, cómo podemos trabajarlas? Por qué es necesario hacerlo?
- DEFINICIÓN
- ORIENTACIÓN: personal, espacial, temporal
- GNOSIAS:visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas y corporales
- ATENCIÓN: sostenida, selectiva, alternante, velocidad de procesamiento, heminegligencia
- FUNCIONES EJECUTIVAS: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual, multitarea
- PRAXIAS: ideomotoras, ideativas, faciales, visoconstructivas
- LENGUAJE: expresión, comprensión, vocabulario, denominación, fluidez, discriminación, repetición, escritura, lectura
- MEMORIA: episódica, semántica, procedimental
- COGNICIÓN SOCIAL
- HABILIDADES VISOESPACIALES: relación espacial, visualización espacial
- ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
- ACTIVIDADES BÁSICAS: Orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo.
- Baño / ducha
- Cuidado de la vejiga y de los intestinos.
- Alimentación.
- Movilidad funcional.
- Cuidado de las ayudas técnicas personales.
- Higiene personal y aseo.
- Actividad sexual.
- Dormir / descanso.
- Higiene del inodoro
- ACTIVIDADES INSTRUMENTALES: Orientadas hacia la interacción con el medio que, a menudo, son complejas y, generalmente, opcionales, ya que se podrían delegar en otros.
- Criar a los niños.
- Uso de los sistemas de comunicación.
- Movilidad en la comunidad.
- Manejo de temas financieros.
- Cuidado de la salud y manutención.
- Crear y mantener un hogar.
- Preparación de la comida y limpieza.
- Procedimientos de seguridad y respuestas de emergencia.
- Ir de compras.
- EDUCACIÓN: Son las actividades necesarias para ser un estudiante y participar en el medio educativo.
- Participación en la educación formal.
- Exploración de las necesidades o intereses personales en la educación.
- Participación personal en la educación informal.
- TRABAJO: Son las actividades necesarias para conseguir un empleo remunerado o actividades de voluntariado.
- Interés y búsqueda de empleo.
- Encontrar y conseguir un empleo.
- Desempeño del trabajo.
- Preparación para la jubilación.
- Explorar el realizar un voluntariado.
- Participación voluntaria.
- JUEGO: Son las actividades espontáneas u organizadas que provean disfrute, entretenimiento, pasatiempo o diversión.
- Exploración del juego.
- Juegos de participación.
- OCIO: Son las actividades no obligatorias, elegidas voluntariamente y desempeñadas durante un tiempo que no entre en conflicto con la dedicación a ocupaciones obligatorias como trabajar, el cuidado personal o dormir.
- Exploración del tiempo libre.
- Preparación para el ocio.
- PARTICIPACIÓN SOCIAL: Son las actividades asociadas con la organización de patrones de comportamiento que son característicos y esperados en una interacción individual o colectiva con otros dentro de un sistema social dado.
- Comunidad
- Familia
- Compañero / amigo
- ACTIVIDADES BÁSICAS: Orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo.
- Título de la pestaña 1
- Título de la pestaña 1
- Título de la pestaña 3