PROGRAMA INFANTO-JUVENIL para el
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES

MINDFULNESS

Técnicas de respiración, relajación y meditación:

  • promoverlo como recurso eficaz frente a la adversidad y como fuente de bienestar
  • incrementar la atención plena y la capacidad de concentración (atención sostenida)
  • disminuir el tono general de activación

¿QUIÉNES SOMOS?

  • profundizar en elementos que definen a una persona
    • [emociones + pensamientos + conductas + fisiología] + situaciones

  • desarrollo del autoconocimiento socioemocional
  • desarrollo de la introspección
  • conocerse a uno mismo en situaciones de tensión
  • fortalecimiento del autoconcepto
  • incremento de la autoestima
  • tomar conciencia de la imagen que los demás tienen de uno mismo

EMOCIONES

  • función/sentido en la vida: siempre aportan información

  • conocer e identificar las diferentes emociones en uno mismo
    • primarias/secundarias. Positivas/negativas. Intensidad
    • qué cambios ocurren en el cuerpo cuando siento
    • comunicación no-verbal de las mismas. Rasgos faciales

  • identificar momentos en los que se hayan experimentado las emociones
    • análisis de las causas específicas y personales de las emociones
    • reflexión sobre las consecuencias: impacto en uno mismo y en los demás
 
  • generar el hábito de analizar las emociones

  • establecer relación entra las diferentes emociones

  • mejorar habilidades de auto-regulación emocional → formas de autocontrol
    • expresar adecuadamente las propias emociones
    • desarrollar recursos para enfrentarse a conflictos emocionales

  • aprender a respetar las emociones de los demás

FORTALEZAS

    • definir y entender posibles valores y fortalezas

 

    • conocer la propia escala de valores y cómo se concretan en situaciones de la vida
        • conocer la importancia que determinadas cualidades tienen para el desarrollo personal

       

    • formas de generar y ejercitar cualidades que no se tienen o que se tienen poco desarrolladas

 

    • proponer la búsqueda de modelos de comportamiento

 

    • acostumbrar a revisar el comportamiento propio y ajeno

 

    • buscar alternativas a comportamientos y actitudes inadecuadas para desarrollar una vida eficaz

 

    • saber reconocer méritos y cualidades en los demás

 

    • desmitificar idealizaciones
        • formarse ideas fundamentales sobre comportamientos y actitudes
        • admitir que todos tenemos comportamientos más o menos acertados, pero que eso no nos invalida como personas
        • valorar a la gente cercana

       

    • saber reconocer los actos amorosos hacia nosotros y darles valor
        • saber recibirlos como sujetos dignos de amor

       

    • saber ofrecer a las personas por las que sentimos amor acciones amorosas, sin detrimento de nuestro ser, nuestra afectividad y nuestra imagen personal

 

    • entender los rasgos que definen una acción amorosa siendo principios rectores de las relaciones con los demás

 

  • configurar un entorno amoroso y relaciones sanas y constructivas en casa, en la escuela y en la sociedad

desarrollo de la empatía

fomento de la conducta prosocial

aprendiendo a “fracasar”

educando la autonomía

desarrollo de la responsabilidad personal

 desarrollo de, frente a la sumisión, la resiliencia

 educando el aburrimiento y la frustración

 desarrollando la gratitud

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS y TOMA DE DECISIONES

  • promover la reflexión sobre las dificultades de la vida como un paso previo a la elección de soluciones

  • cómo detectar y analizar problemas cotidianos en el entorno
    • de qué modo afectan los problemas
    • desarrollar recursos para anticiparnos a los problemas o que, al menos, nos permitan detenernos a reflexionar antes de sumergirnos en ellos

  • identificar y comprender posibles soluciones a diversos conflictos
    • fomentar y fortalecer la conciencia sobre la propia capacidad para resolver problemas
    • aprender a sopesar, elegir y aplicar soluciones

  • estimular la reflexión sobre la propia vida y las formas de gobernarla
    • qué parte depende de mi → responsabilidad
    •  fomentar el diálogo en la escuela y en la familia respecto a las dificultades

  • estimular la sensibilidad hacia los problemas de otras personas

  • estimular el pensamiento crítico y creativo
    •  fomentar la creatividad en la búsqueda de soluciones
    • reconocer los condicionantes que, en ocasiones, dificultan la solución de problemas

HABILIDADES COMUNICATIVAS y ASERTIVIDAD

    • decir “no” de forma eficaz en situaciones difíciles

    • no ceder frente a demandas inadecuadas

    • afrontar críticas

    • evitar la confrontación directa

    • pedir colaboración

  • distinción entre los diferentes estilos de comunicación: asertivo, agresivo, pasivo y pasivo-agresivo
  • prevención del acoso

La VIDA como ADAPTACIÓN

  • identificación de los aspectos positivos de las experiencias vividas

  • análisis de los cambios que se producen en la vida: captar la información adecuada para aprender y crecer
    • destacar lo positivo de las nuevas situaciones: adaptación
    • trabajar las posibilidades/alternativas que ofertan los cambios
    • por qué es importarse entrenarse para alcanzar tus metas: de qué eres capaz

  • cómo alcanzar tus metas
    • identificar gustos y deseos, fortalezas, habilidades y cualidades propias de cada uno y cómo se manifiestan
    • reconocer qué cualidades le convendría cultivar a cada uno de acuerdo con sus aspiraciones y sueños
    • identificar metas
    • identificar el camino
      • proponer diversas maneras de alcanzar un objetivo desde diferentes puntos de partida según las propias circunstancias personales
      • evaluar si se está haciendo lo posible por alcanzarlo
    • experimentar satisfacción por alcanzar logros
    • estimular el emprendimiento de tareas y actividades
    • comprender la importancia de alcanzar los logros que uno se propone
      • comprender las exigencias que implica alcanzar una meta

DE-CONSTRUCCIÓN y RE-CONSTRUCCIÓN de ROLES DE GÉNERO

    • qué es el género/qué son los roles

 

    • roles en la escuela y en la sociedad

 

    • potencial humano vs. roles impuestos

 

    • micromachismos

Competencias transversales

Desarrollo de procesos cognitivos superiores:
  • razonamiento deductivo e inductivo
  • auto-reflexión y meta-cognición
  • atención sostenida/concentración y memoria

  • apego y pertenencia al grupo
  • habilidades conversacionales: diálogo, debate y argumentación, consenso
  • habilidades sociales
  • escucha activa
  • motivación, curiosidad y creatividad
  • auto-refuerzo

Bibliografía

  • Celma Pastor, L. y Rodriguez Ledo, C., 2017. “Programa SENA. Desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de atención plena para jóvenes”. Madrid. Tea Ediciones

  • García Arias, T., 2020. “La educación de las fortalezas”. Madrid. Pirámide
  • Snowden, S., 2021. “Calmar la rabia. Libro de actividades para niños”. Madrid. Oberon
  • Perozo, X. y Asensi. J., 2019. “Vanesa no quiere ser princesa”. Versátil Servizos Editoriais, S.L.U.
  • Díaz Reguera, R., 2021. “Violeta & Co cambian el mundo”. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
  • Webster E., Carswell M. y Pearce A., 2021. “Historias de niñas que se atrevieron a soñar”. Monrovia. World Vision International
  • Montoya-Castilla, I., Schoeps, K., Postigo, S. y González, R., 2021. “ Manual de educación emocional para docentes”. Madrid. Pirámide
  • Duvouldy, M., 2019. “Guía Montessori de las emociones”. Barcelona. Larousse
  • Montero, P. y Adróver, A., 2021. “Alegres y felices. Tres cuentos para aprender a quererse”. Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
  • Williams, R., 2020. “Con calma. 50 historias de la naturaleza”. Barcelona. Editorial Flamboyant, S.L.
  • Morato, A., 2021. “De mayor quiero ser feliz. Cuaderno de actividades”. Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
  • Horno, P., 2004. “Educando el afecto. Reflexiones para familias, profesorado, pediatras…”. Barcelona. Graó de Irif, S.L.
  • Nuñez, C., Valcárcel, R. & Co. 2016. “ Di lo que sientes”. Madrid. Palabras Aladas, S.L.
  • Nuñez, C. y Valcárcel, R. & Co. 2021. “Palabras mágicas para tiempos difíciles ”. Madrid. Palabras Aladas, S.L.
  • Nuñez, C. y Valcárcel, R. & Co. 2016. “El juego de pensar”. Madrid. Palabras Aladas, S.L.
  • Nuñez, C. y Valcárcel, R. & Co. 2021. “Cómo alcanzar tus sueños”. Madrid. Palabras Aladas, S.L.
  • Nuñez, C. y Valcárcel, R. & Co. 2021. “Valores de muchos colores”. Madrid. Palabras Aladas, S.L.
  • Nuñez, C. y Valcárcel, R. & Co. 2013. “Diario de la gratitud”. Madrid. Palabras Aladas, S.L.
  • Nuñez, C. y Valcárcel, R. & Co. 2021. “Amar: diccionario para disfrutar de la convivencia”. Madrid. Palabras Aladas, S.L.
  • Rodriguez, N., 2020. “Un batido de emociones”. Diana Novell
  • Maqueda, E. y Onieva, J.L., 2019. “Cuentos con emoción”. Basauri. Desclee.
  • Cerviño, M.J. & Co., 2006. “Experiencias de relación en la escuela. Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres”. Madrid. Instituto de la mujer.
  • Joel, D. y Vikhanski, L. 2020. “Mosaico de género”. Barcelona. Editorial Kairós, S.A.
  • Anónimo, 2005. “Tomar en serio a las niñas”. Madrid. Instituto de la mujer.